jueves, 27 de junio de 2013

Mapas Conceptuales



  • Texto 1:
El Precio

Es el valor que se paga por un bien o servicio, en otra palabras lo que se esta dispuesto a pagar por satisfacer una necesidad manifestado en términos monetarios u otro elementos de utilidad.
Existen dos factores importantes que influyen mucho en el precio como son, los objetivos de fijación de precio y Estrategia de precio.
Objetivos de fijación de precio normalmente son un producto que no tiene mucha competencia, dentro encontramos dos modalidades, Orientadas a las utilidades y a las ventas, cuando hablamos orientadas a las utilidades nos referimos  cuando la empresa busca ganar a través de un alto porcentaje sobre las ventas, en cambio cuando hablamos orientada alas ventas nos referimos cuando se busca el beneficio a través de gran volumen de ventas.
Estrategia de precio, abarca dos conceptos importantes Estrategia de precio de entrada y la Estrategia de ajuste de precio.
La estrategia de precio de entrada es usada cuando se tiene que colocar el precio a un producto nuevo dependiendo ya que estos productos pueden ser Innovadora e Imitadores.
Los innovadores son aquellos que verdaderamente son nuevos en el mercado, los imitadores, son productos nuevos para la empresa pero no para el mercado y los consumidores.


Estrategia de Ajuste de precio  es usada mayormente por empresas que suelen varias sus precio tomando en cuenta las diferencias del consumidor y cambios de situación, hay encontramos los Precios promocionales y los descuentos, en este ultimo depende de la temporada, por el volumen o por pagar en efectivo.

Solución:




























  • Texto 2:

Tipos de Liderazgo


Liderazgo autocrático:
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

Liderazgo burocrático:

Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

Liderazgo carismático

Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

Liderazgo participativo o democrático


A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.



Liderazgo Laissez-faire:

Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

Liderazgo transaccional:

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.



Liderazgo transformacional:

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.


Solución


  • Texto 3:
NEGOCIACIÓN


Es una relación que establecen dos o más personas en torno a un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.

Fases de la Negociación:

Preparación: Es el periodo previo a la negociación, es un tiempo que hay que emplear en buscar información para definir nuestra posición,  nuestros objetivos, la estrategia que vamos a utilizar y las tácticas que vamos a emplear.
Desarrollo: Es la fase en la que ambas partes intercambian información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones. 
Cierre: Puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.

Tipos de Negociación:

Negociación inmediata: Rapidez y ninguna relación personal
Negociación inmediata: Aproximación gradual y atmósfera de confianza
Negociación Competitiva: Lo que uno gana lo pierde el otro
Negociación Cooperativa: Ampliación de resultados para ambas partes

Actitudes que pueden tomar los negociadores:

·         Luchar
·         Aceptar
·         Comprometerse


Solución:






  • Texto 4:

ANÁLISIS DEL FODA
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
 ·   Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
 ·  Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
 · Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
  ·  Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Microambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Microambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.
La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva
Las áreas funcionales de todas las organizaciones tiene fuerzas y debilidades. Ninguna empresa o institución tiene las mismas fuerzas o debilidades en todas sus áreas. Las fuerzas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión, son la bases para establecer objetivos y estrategias.En tal sentido, el análisis FODA es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir.

Solución:































Fuente
PROFESORA: TANIA PACHECO
CURSO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
BLOQUE: 9C-1A

1 comentario:

  1. Los dos primeros mapas están bien estructurados, pero en el tercero, las ideas de:fases de negociación, tipos de negociación y actitudes, se desprenden del tema central, son ideas principales, y en el mapa propuesto, lo desprenden de "beneficioso".
    en el último mapa, hay 4 ideas principales: la definición del FODA, en qué consiste, cuál es su importancia y para qué se utiliza.
    Su mapa refleja otras cosas
    Kike

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